Pensar global, actuar local

Si crees que puedes aportar algo para que, mejorando Gran Canaria, mejore el mundo, ¡bienvenido!

Temas prioritarios 2014: ¡Energía y agua!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Temas prioritarios de lucha 2014

Si hay lugares en el planeta en el que esté justificada la consecución de la autosuficiencia hídrica y energética es en los territorios insulares. Para hacernos una idea de la imbricación existente entre el agua y la energía sería suficiente decir que en Gran Canaria se consumen diariamente en torno a las 300 toneladas de combustibles fósiles en la producción de energía para la desalación de agua de mar.

Mientras en Canarias dependemos de la desalación para obtener agua en la suficiente cantidad y calidad para el uso humano y, por otro lado, se dan las mejores condiciones naturales para que seamos autosuficientes en producción de energía, a precios asequibles, nos estamos viendo sometidos a la tiranía de un monopolio, encubierto en el caso de la desalación y evidente en el de la producción de energía , que nos están abocando, junto con otras adversidades, a un desastre social sin paliativos.

Me encuentro entre los que piensan que el agua y la energía son patrimonios de los territorio y las gentes que los habitan, por lo que nunca debieran ser un negocio para nadie. Sin embargo, la avaricia de unos pocos en connivencia con aquellos a quienes supuestamente hemos nombrado para gestionar lo común, nos han llevado a la situación actual. Para que se hagan una mejor idea de a donde hemos llegado y de lo que nos espera, les invito que cotejen sus recibos de la luz de los dos últimos años, donde podrán apreciar la magnitud del problema.

Ante estas situaciones se hace mas necesario que nunca rebelarse y, aunque desde hace algún tiempo se alzan voces que intentan crear estados de opinión favorables a ello, sin resultados visibles, también se hace preciso afrontar el problema desde un punto de vista más práctico.

En 2011 descubrí que unos muchachos de Gerona estaban queriendo poner en marcha una idea que recogía plenamente la concepción que yo tenía de cómo afrontar la problemática. Les seguí de cerca y, cuando comprobé que habían constituido la cooperativa que habían diseñado, me di de alta como socio. Lo hice como muestra de estímulo, ya que no estaba en condiciones de aportar otra cosa.

Dos años después Som Energía, S. Coop. cuenta con 11.000 socios repartidos por todo el Estado y la idea se sigue extendiendo como un reguero... ¡de energía!, demostrando que cuando se quiere, se puede.

Como no podemos seguir impasibles, pasadas las fiestas organizaremos alguna charla de presentación en Gran Canaria, que daremos a conocer con la antelación necesaria. Más abajo va un enlace que puede ir facilitando un mejor conocimiento del tema y la incorporación, para que aquell@s que estén por la labor, a las tareas y aporte de ideas que ello conlleva.

Mientras, Yo, en uso de mis derechos como ciudadano de Gran Canaria, declaro solemnemente el año 2014 como el de la lucha por la autonomía hidrica y energetica insular. ¡A empujar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario