Pensar global, actuar local

Si crees que puedes aportar algo para que, mejorando Gran Canaria, mejore el mundo, ¡bienvenido!

Temas prioritarios 2014: ¡Energía y agua!

viernes, 11 de marzo de 2011

A los Presidentes del Gobierno y del Parlamento de Canarias


En los próximos días, a fin de dar cumplimiento a la normativa electoral, se publicará el decreto para la celebración de elecciones en los ámbitos local, insular y autonómico.

Considerando que treinta años después de aprobarse el Estatuto de Autonomía de Canarias los partidos políticos que han pasado por el Parlamento de Canarias no han sido capaces de ponerse de acuerdo para aprobar una Ley Electoral Canaria basada en la igualdad de la calidad del voto de los ciudadanos aquí residentes, suprimiendo la actual discriminación territorial en función de la isla de residencia.

Considerando que ninguno de los gobiernos lo ha sido por igual para todos los ciudadanos residentes en Canarias, sino que han respondido a intereses basados en la hegemonía en los mismos de partidos políticos de grupos insulares, consagrando el caciquismo y obstaculizando el objetivo de "Canarias, un solo pueblo".

Considerando que el mantenimiento del actual sistema electoral va en contra del sentir generalizado del pueblo canario que, sí, se considera “un solo pueblo”, independientemente de la isla en la que residamos cada uno.

Considerando que se ha asentado en el ánimo de los ciudadanos canarios que los partidos políticos con presencia en el Parlamento de Canarias han devenido en una casta de profesionales de la política que ya no se representan más que si mismos y a una élite empresarial, en algunos casos ajena a Canarias, de tal forma que ahogan cualquier iniciativa popular que se presente en el Parlamento y dictan normas en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos por delegación de los cuales se supone que actúan.

Es por lo que les comunico:

1.- Como ciudadano canario y español AVOCO PARA MÍ EL USO DE LA SOBERANÍA QUE HASTA AHORA VENÍA DELEGANDO EN LOS DIPUTADOS DEL PARLAMENTO DE CANARIAS,  y ello en base al artículo 1.2 de la Constitución Española, que consagra: “la soberanía... reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado.”

2.- En base a lo anterior y, haciendo uso de mi SOBERANÍA PERSONAL COMO MIEMBRO DEL PUEBLO CANARIO, mandato a los diputados que, no obstante, resulten elegidos el próximo 22 de mayo, a cumplir, dentro del primer año de la legislatura, lo siguiente:

2.1.- Promover y aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía para Canarias, que contemple:

a) Su ratificación, mediante referéndum, por el pueblo canario.


b) La potestad del Presidente del Gobierno para disolver el Parlamento y convocar nuevas  elecciones.

2.2.- Aprobar una Ley Electoral para el Parlamento de Canarias que contenga:

a) OCHO circunscripciones insulares, por las que se elegirán un diputado por la isla de La Graciosa y dos diputados por cada una de las restantes.

b) UNA circunscripción regional, archipielágica o de la nacionalidad canaria, como quieran llamarla, en la que se elegirán 46 diputados en una sola lista.

c) La barrera de votos a superar por cada lista al Parlamento será solamente del 3% de votos válidos.

2.3.- Modificación de la Ley del REF de forma que:

a) Al menos el 50% de los beneficios que se obtengan por las empresas que operen en Canarias se inviertan en Canarias.

b) Se asegure un cambio de modelo económico mediante la consecución, entre otros objetivos, de las soberanías económica-financiera, energética y agroalimentaria y la diversificación de actividades económicas.

c) Se garantice la titularidad y explotación pública de los recursos naturales de las islas, tales como viento, sol, aguas, costas, etc, y la asignación a los municipios de los rendimientos económicos obtenidos.

3.- Por último, que apoyaré con mi voto única y exclusivamente a aquellas candidaturas que incorporen este compromiso a su programa electoral para el Parlamento de Canarias.

Para su conocimiento y cumplimiento,

En Canarias, a 14 de marzo de 2011
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario